La tradición del Kotatsu

La tradición del Kotatsu

kota, kotatsu, muromachi, hori-gotatsu, tradicion, japonesa, japon, anime, que es
Seguramente en alguna película o anime habrás visto una mesa de centro con una cobija, pues este particular objeto se llama kotatsu y es una mesa con un marco de madera cubierto por un futón o una cobija pesada, debajo se encuentra una fuente de calor, a menudo integrados en la propia tabla. Este se utiliza casi exclusivamente en Japón, aunque dispositivos similares se utilizan en otros lugares.

La historia del kotatsu comienza en la era Muromachi en el siglo 14. Sus orígenes comienzan con la chimenea de cocina japonesa conocida como la irori, donde el carbón era el principal método de cocinar y calentar el hogar japonés tradicional y se utilizaba para calentar el irori. En ese entonces se le introdujo una plataforma en la parte superior donde se le colocó una colcha, conocida como una OKI que concentraba el calor del quemador de carbón. Este temprano ancestro del kotatsu moderno se denomina hori-gotatsu.

Posteriormente el hori-gotatsu se fue modificado ligeramente hasta que en el período Edo en el siglo 17 lo colocaron en el suelo excavando un cuadrado alrededor del iori, la plataforma de madera se colocaba alrededor de esto, haciendo un fogón. La manta de nuevo estaba en la parte superior de la plataforma, donde uno podía sentarse debajo para mantener el calor.
kota, kotatsu, muromachi, hori-gotatsu, tradicion, japonesa, japon, anime, que es
De esta manera el kotatsu moderno se hizo popular con su función actual en los hogares japoneses. Posteriormente para hacerlo móvil en lugar de colocar los carbones de leña en el irori, se colocaron en una vasija de barro que se colocaba en el tatami para hacer el kotatsu transportable. Ya en el siglo XX el carbón fue reemplazado por la electricidad como fuente de calor.

En la actualidad hay dos tipos de kotatsu. El tradicional es que es una tabla colocada sobre un piso empotrado. El hoyo se corta en el suelo y se encuentra a unos 40 centímetros de profundidad. Un calentador de carbón se sitúa en algún lugar en el piso de la fosa. El kotatsu moderno por su parte consiste en una mesa con una estufa eléctrica adjunta a la parte inferior de la mesa. El kotatsu usualmente se pone sobre un futón delgado, como una alfombra. Un segundo futón, más grueso, se pone sobre la mesa kotatsu con la superficie de la mesa sobre ese segundo futón. La estufa eléctrica calienta el espacio debajo del futón, y a quien esté debajo de éste.

kota, kotatsu, muromachi, hori-gotatsu, tradicion, japonesa, japon, anime, que es

En general, una persona se sienta en el suelo con sus piernas (o, en el caso de una siesta, la mayor parte de su cuerpo) debajo de la mesa con el futón encima. Aunque esto sólo calienta la parte inferior del cuerpo, puede mantener a uno caliente aun estando en un cuarto sin calefacción adecuada.

La mayoría de las casas japonesas tradicionales tienen poco o ningún aislamiento térmico. El kotatsu es una manera barata de mantenerse caliente durante el invierno, porque los futones atrapan el aire caliente. Esta es también la época del año en que muchas actividades se llevan a cabo en el kotatsu, como comer, leer, ver la televisión, y la socialización. Las familias pueden optar por concentrar su actividad a esta zona de la casa con el fin de ahorrar en costos de energía. En el verano, la manta se puede eliminar, y el kotatsu se puede utilizar como una mesa normal.

El kotatsu fue desarrollado originalmente para gente que vistiera vestimenta tradicional japonesa, porque el diseño de dicha ropa hace que el aire caliente penetre por las piernas y salga por el cuello, calentando todo el cuerpo.

kota, kotatsu, muromachi, hori-gotatsu, tradicion, japonesa, japon, anime, que es

Es posible dormir bajo un kotatsu pero generalmente se considera aceptable para la siesta, no para dormir durante la noche, ya que el no está completamente cubierto, produciendo un calentamiento desigual, la mesa es corta, por lo que uno puede tocar accidentalmente los elementos de calefacción cuando se mueve durante el sueño, con el riesgo quemaduras. Tradicionalmente a los niños se les dice que van a contraer un resfriado si duermen bajo un kotatsu. Sin embargo, los animales domésticos como los gatos duermen frecuentemente bajo kotatsu.

Otros países también cuentan con un producto similar, por ejemplo en Irán se le llama korsi, en Afganistán es llamado sandali y ha sido ampliamente utilizado durante siglos. En España, hay un artículo similar llamado “mesa camilla“, que es una pequeña mesa redonda con un calentador situada debajo.
Copyright © 2014-2016 Kuma Conexion | Diseñado con Por Blogger Templates | Distribuido por KUMACONEXION
Ir Arriba